Páginas

Roma

Adoptaron valores culturales por el mundo griego y helenístico, su particular sello combinaron el pragmatismo y utilidad, medio de disfrute, apoyo para la solución de problemas prácticos; Roma construyó el mayor imperio del mundo antiguo y difundió los logros griegos.

El arte estuvo al servicio del Estado; racionalidad y la funcionalidad; Expresaron el poderío y supremacía, mediante la monumentalidad, majestuosidad y robustez de sus obras.
En todos los terrenos, Roma adoptó elementos de las culturas a las que sometió, facilitó con ello integración de los súbditos

Esta región fue poblada entre los años 2000 y 1500 a.C.,
A mediados del siglo VIII a.C., los estrucos conquistaron la región de Lacio y en el año 753 a. de C., fundaron Roma.
Las bases de la economía fueron la agricultura, la ganadería, la metalurgia y el comercio.
La sociedad tenía tres grupos:
-Patricios:
 Descendientes de los fundadores de Roma.
-Plebeyos: 
Descendientes de extranjeros establecidos.
-Esclavos:
 hombres sin libertad.

La monarquía
Forma de gobierno, cuyo primer rey fue Rómulo.
La República.
Dos cónsules que presidían al Senado.
Tiberio Graco elegido para resolver este problema propuso una ley agraria.
En el año 60 a.C., se formó el primer triunvirato dirigido por:
*Julio César
*Pompeyo
*Craso
Repartieron las tierras conquistadas la oportunidad de nombrarse dictador en el año 48 a. de n. e. introdujo el calendario juliano volvió la prosperidad y la paz a Roma, la clase aristocrática veía a Julio César como un tirano.
Octavio (sobrino e hijo adoptivo de Julio César)
Marco Antonio se casó con la reina Cleopatra, transformándose en monarca oriental.
Octavio declaró la guerra a Cleopatra. 
Triunfante en la batalla naval se apoderó de Alejandría, la capital egipcia, Octavio quedo con todo el poder.
El Imperio
En el año 27 a. de n. e., inició el Imperio romano, Octavio se hizo con el nombre Augusto, “el sublime”.


Los emperadores ilirios (268-283) convirtió al imperio en una tetrarquía, por cuatro personas, en el que dos Augustos escogían a dos Césares para que les sucedieran; este sistema fue abolido por el Constantino, con quien derivó hacia una monarquía de tipo oriental.
Constantino quedó emperador instituyó la libertad de culto, fundó Constantinopla.
El imperio Romano de Occidente dejó de existir en el año 476, cuando cayó bajo el dominio de los germanos. El imperio romano de Oriente, hasta 1453, cuando Constantinopla fue conquistada por los turcos musulmanes.

Arte.
El arte romano estuvo influenciado por el mundo helenístico, de sus artistas que llegaron a Roma.

Se extendió en la alta sociedad romana el gusto por el lujo, con la demanda de obras artísticas; el Estado invirtió fondos en una arquitectura y escultura monumental.
Tras un largo periodo en el que asimiló los influjos itálicos, etruscos y helenísticos; La conjugación entre estos aportes y la propia contribución romana cristalizó en un arte imperial rasgos distintivos tales como el gran realismo, sentido práctico magnificencia y fautuosidad.
Arte etrusco
Los etruscos, antecesores de los romanos, provienen de Asia asentó al norte de la península itálica, cultura Vlll y lll a. de n. e. ciudades principales: Cerveteri, Veyes, Arezzo, Mantua, Volterra y Tarquinia.
Fueron excelentes constructores de obras de utilidad pública, murallas fortificadas, canales, alcantarillado y extensas necrópolis, la bóveda de cañon y el arco de medio punto.


Abundancia de arcilla producción de estatuas y relieves en terracota.
Destacaban los arreglos del cabello característicos la expresión de los rostros sonrientes.
Primeras representaciones humanas fueron las vasijas funerarias cabeza-retrato, se guardaban las cenizas del difunto. Estatuas de arcilla pintadas imitaban a la escultura griega arcaica. Cerveteri, Veyez y Arezzo fueron grandes centros artesanales.

Arquitectura.
La expresión artística más importante de esta cultura, el propósito de la arquitectura fue transmitir una sensación de fuerza, eficiencia y capacidad de dominio, ostentación y riqueza.
Arquitectura Civil
Las ciudades romanas herederas de las griegas desarrollaron de manera gradual y constante a espacios multifuncionales, de esta, sobresalieron 3 aspectos:
-Tratamiento arquitectónico del espacio:
Utilizando diferentes tipos de edificios para las diversas formas de vida humana.

-Planificación urbana:
Utilizó la fundación de colonias como instrumento de control sobre los territorios, César generalizó una vida urbana.
-Pragmatismo y utilidad: 
Se esforzaron para que el entorno urbano sea digno para vivir, y que tuviese un segundo uso, como puentes para salvar ríos, acueductos, calzadas, murallas para proteger urbes.

Los edificios más emblemáticos fueron:

-Las basílicas. 
Se encontraban los tribunales y de transacciones de negocios

-Termas.

 Destinados a la higiene corporal, ejercicio,  esparcimiento o centros de reunión.

-Templos.

De carácter conservador con orígenes griegos que sirvió de inspiración para parlamentos como el capitolio de Washington.

-Teatros. 

Heredero del griego, espacios con orquesta y el graderío de forma semicircular para mostrar el talento de la expresión.

-Anfiteatros.

Edificios típicamente romanos de forma elíptica, donde se presencian combates entre gladiadores o cacerías.

-Circos.

Inspirados en el hipódromo griego, destinados a carreras de caballos, por la cabecera las caballerizas y los graderíos alrededor.

-Viviendas.
De tres tipos:
 *La domus señorial: para la familia y servidumbre.
 *La villa: residencia de campo.
 *La ínsula: habitaciones de alquiler.

Escultura.

Puesto que se admiraba la escultura griega, se mandaban a hacer copias de los originales para colección o para adornar lujosas estancias. Sus obras tenían austeridad por mayor profusión de detalles de reflejar la dignidad del personaje más que su individualidad.
Entonces, el valor estético de los romanos fue principalmente el realismo, la búsqueda de la belleza, la proporción, la armonía y la simetría.
Esta se caracterizó por la escultura-retrato, con fin de representar a un individuo en su entorno y propósito de transmitir a los familiares la imagen de un antepasado.

Comenzó a tomar fuerza el retrato imperial, pues combino hábilmente sus rasgos con las formas idealizadas, que transmitiera una dignidad atemporal, se desarrolló la particularidad de representar solo la cabeza, cuello y tórax; además del de cuerpo entero, de los que habría varios tipos:
Con toga y manto ( si cubría la cabeza simbolizaba algo religioso)
Militar (con coraza)
Apoteósico (divinizado de cuerpo desnudo, corona de laurel con atributos de dios griego)
Femenino( en donde los peinados quedaron patentes de la moda)
Los materiales de la escultura romana y las técnicas de la misma, presentan una marcada continuidad con la escultura griega: mármol y bronce, principalmente. 

Pintura

La pintura quedó circunscrita a la ornamentación de espacios, como pintura mural y mosaicos.
Se desarrolló a través de los frescos que representaban temas mitológicos, históricos, paisajísticos, temas arquitectónicos que imitaban elementos constructivos.

El tipo de pintura se divide en 4: 

Incrustación
Este estilo de pintura romana se desarrolla desde mediados del s.II a.C. hasta principios del s.I a.C., todavía en época republicana.

Es así llamado porque imita la decoración de mármoles que se aplicaban en época helenística. Es un estilo muy colorista, de aspecto muy suntuoso. El muro suele estar dividido en tres: un zócalo pintado imitando granito, una zona media imitando mármol y un remate a modo de cornisa realizada en estuco.


Arquitectónico
Se desarrolla durante el s.I a.C, en la época de César. Es llamado estilo arquitectónico porque imita no sólo revestimientos sino también arquitecturas. También es llamado "Estilo de perspectiva arquitectónica" porque busca profundidad y perspectiva. Esto hace que las estancias parezcan más grandes. Se dan frecuentemente las ventanas, tras las que se puede ver edificios, y resulta más teatral, además, aparece el paisaje.

En definitiva se trata de una pintura romana que tiende a la disolución del muro. Es un estilo ya de plena creación romana.

Estilo Mixto u Ornamental
Se caracteriza por la representación de elementos ornamentales muy ligeros, apareciendo también edificios fantásticos, frisos con niños, elementos vegetales muy estilizados, figuritas de animales, de humanos también pero más pequeñas y delicadas, y pequeñas escenas mitológicas. Los colores son muy intensos.

Estilo Ilusionista o Escenográfico
Se trata de la pintura que se manifiesta desde la época de Nerón, en la primera mitad del siglo I, hasta el final de este siglo. Toma elementos del segundo y tercer estilo.

Es el estilo más confuso. En él aparecen también escenas mitológicas, históricas, tiene un gran recargamiento decorativo, aparecen cortinajes y telones y cobra mucho desarrollo el paisaje.Los temas se enriquecen: historia, paisajes de distintos tipos, mitología, bodegón, vida cotidiana, animales y el retrato


Mosaicos.
Los griegos de la época helenística perfeccionaron la técnica artística del mosaico y crearon obras sobre episodios de la mitología y la vida cotidiana, los romanos incorporaron los mosaicos a sus espacios arquitectónicos como elemento decorativo que derivó en una producción artístico-industrial.
Los romanos construían los mosaicos con pequeñas piezas cubicas llamadas teselas.




Literatura de Roma.

La literatura romana es fundamentalmente literatura latina, aunque también incluye algunos autores romanos que escribieron en griego. Sin embargo, hay mucha literatura latina escrita después del final del imperio romano en Occidente que ya no es literatura romana, evidentemente. Los historiadores tienden a dividir así la literatura romana.
- Indígena:
Es aquella previa a la influencia griega
- Imitada:
Que es la posterior a esa influencia y comprende tanto copias o traducciones del griego como obras originales con marcada influencia de los autores griegos

Música romana.

En realidad, Roma no aportó demasiado a la música griega, ya que, aunque conquistaron sus territorios, la cultura griega siempre fue más importante.
 Eso sí, los romanos adaptaron la música griega a su carácter. 
Parece ser que el estado o los propios mandatarios romanos no estaban de acuerdo en valorar la música, algunos la condenaban y decían que había que tocar poco y con moderación, tal es el caso de Tulio Cicerón. Los virtuosos de la música eran respetados y considerados en todo el Imperio. Estudiaban bajo la tutela de memorables maestros; debían llevar una vida metódica y sana; realizaban giras de conciertos por el Imperio y recibieron pagos importantes y numerosas familias patricias continuaron la práctica que se había iniciado con los famosos Gracos, Tiberio y Cayo Sempronio hacia el 110 a.C., de enviar a sus hijos a las escuelas de música.