Páginas

Helenismo

El helenismo

Esta etapa estuvo marcada por el triunfo de Grecia como fuente de cultura y la interrelación de las cosmovisiones de Oriente y Occidente que se influyeron mutuamente.
 En esta época conocida como el helenismo, la cultura griega se difundió por todos los territorios conquistados, principalmente en:
 -Asia
 -Norte de África.
-Egipto.
El término helenístico significaba “hablar en griego” y “actuar como griego” para quienes no lo eran, a fin de poder integrarse a la cultura griega de aquella época.El periodo helenístico abarcó desde el 323 a.C.(fecha de la muerte de Alejandro Magno) hasta cuando Grecia cayó bajo el poder de Roma; la civilización griega tendió a perder su individualidad y fundirse con la de otros pueblos en una especie  de síntesis que incluía diversos elementos.
Finalmente el imperio quedó dividido en varios reinos, entre los que sobresalieron: 

-Egipto con la dinastía de los Ptolomeos.

-Reino de los Seleúcidas en Siria y Asia. 
-Reino de los Antigónidas en Macedonia y Grecia.

Los rasgos comunes de estos reinos fueron: 

  
 .Política:
El Estado estaba representado por la voluntad soberana de un rey divinizado.
·Economía

Aunque decayeron la agricultura y la industria, floreció el comercio; se difundió la economía monetaria y se fundaron sociedades crediticias.
·Social: 

La lengua griega fue adoptada de manera paulatina sólo por las esferas altas de las antiguas sociedades autóctonas. Las poblaciones campesinas asimilaron poco y superficialmente la cultura griega dominante.
·Cultura: 

Atenas dejó de ser el centro más importante del mundo helénico. Gracias a la iniciativa de los reyes se desarrolló una intensa actividad intelectual y científica, plasmada en la creación de bibliotecas.
·Religión: 

La desaparición de las polis como forma de organización política acarreó, surgieron religiones universalistas, que se dirigían a toda clase de personas, religiones en las que abundaban elementos mistéricos, mágicos y supersticiosos. 

Arte helenístico


En la época helenística la cultura y el arte reflejaron las ideas del filósofo Aristóteles, que había sido maestro de Alejandro Magno. Esta nueva forma de pensar influyó profundamente en las artes visuales, que dejaron de basarse en modelos ideales para hacerlo en modelos más naturalistas.


El arte griego en el periodo helenístico cambió de acuerdo con la sociedad que lo produjo.


 El arte helenística, en comparación con el griego clásico, dio la impresión de discordia y no de armonía, ya que el nombre helenístico se debe a que Alejandro llevó la cultura griega a todos los territorios que conquistó. 


Tanto en la arquitectura como en la escultura y en la pintura, la característica principal del estilo helenístico fue la expresión exagerada de los sentimientos y conflictos internos del ser humano.Sobresalieron obras de dimensiones superiores a las naturales.


Arquitectura

Ciudades helenísticas fueron diseñadas de acuerdo con un plan geométrico con formas regulares, algunas de forma circular.
Se configuró el templo griego tal y como hoy lo conocemos. En sus comienzos, los materiales utilizados eran el adobe para los muros y la madera para las columnas. Pero a partir del siglo VII a.C. (período arcaico), éstos fueron reemplazados por la piedra, lo que permitió el agregado de una nueva hilera de columnas en el exterior (peristilo), y con lo que la construcción ganó en monumentalidad.Entonces surgieron los primeros órdenes arquitectónicos: el "dórico", al sur, en las costas del Peloponeso y el "jónico", al este. Los templos dóricos eran más bien bajos y macizos. Las gruesas columnas carecían de base y el fuste era acanalado. El capitel, muy simple, terminaba en una moldura llamada equino. Las columnas sostenían un entablamiento (sistema de cornisas) compuesto por un arquitrabe (zona inferior) y un friso de tríglifos (decoración acanalada) y metopas.

Escultura.

En el periodo helenístico se abrió paso a una realidad exagerada, en la que se enfatizaron y sofisticaron las formas heredadas de la Grecia clásica, la escultura del helenismo estuvo dominada por Lisipo, Escopas y Cares de Lindo.
·Lisipo
Escultor de finales del clásico griego y principios del helenismo; nació en Siciones, Peloponeso; fue preferido de Alejandro Magno e hizo que las estatuas de los gobernantes se introdujeran en el repertorio artístico Maestro de muchos escultores del helenismo; Con estas bases evolucionó a un mayor naturalismo y a perfeccionar la disposición de las figuras en el espacio, que obligaba al espectador a contemplarlas desde diferentes ángulos. Realizó alrededor de 1500 obras escultóricas de atletas, filósofos o príncipes con gran virtuosismo, son conocidas por copias romanas.
· Escopas
Contemporáneo de Lisipo, abandonó gradualmente la expresión serena del periodo clásico introduciendo en los rostros de sus figuras una expresión pasional y emotiva.

· Cares de lindo
Escultor griego discípulo de Lisipo. Se le considera el autor del Coloso de Rodas en 282 a. C., una enorme estatua de bronce dedicada al dios Helios, patrón de Rodas, erigida para celebrar la victoria rodia sobre Demetrio Poliorcetes en 304 a. C

Pintura. 

Perfecto realismo, de la luz, el color y la perspectiva. A pesar de las limitaciones del mosaico, el ritmo y el color de los pintores helenos.
Fue el periodo de las grandes vasijas de lujo, decoradas con cierto barroquismo en el dibujo hasta principios del siglo ll a.C., cuando se sustituyeron las pinturas por los relieves en colores negro o rojo.
Destacó Apeles, quien se dedicó a representar las hazañas y gentilezas de Alejandro.Alejandro Magno representa el segundo hito de la pintura helenística.
Controló férreamente la reproducción de su efigie y autorizó a tres artistas en escultura, orfebrería y pintura.La obra característica de este periodo, es el Mosaico de Alejandro.
La megalografía o “pintura de lo grande”, en la que se representaban los temas dignos y tradicionales, relacionados con el ámbito funerario.
La riparografía o “pintura de lo pequeño”, se representaban temas más cotidianos, como bodegones, paisajes, criaturas, etcétera.