El Arte Paleocristiano fue el nexo entre dos grandes etapas de la cultura del mundo Occidental:
-Antigüedad Clásica
-Edad Media
Naciendo en el Imperio Romano, con las primeras comunidades
cristianas a raíz de una decadencia moral romana, así, desarrollándose durante
los cinco primeros siglos de nuestra era. Tenemos que marcar que se distingue
del realismo romano y del idealismo griego por su gran marca religiosa.
Como anteriormente se dijo, la decadencia moral romana fuel
un factor muy importante para que el mensaje de salvación del cristianismo tras
la muerte de Jesucristo se fuera expandiéndose del cercano Oriente a Roma y así
comienza en el que se reconocen dos etapas:
-Clandestinidad a causa de las persecuciones (Siglo II y
III)
Ésta época es en donde los grupos sociales fueron convertidos rápidamente por
sus esperanzas de que la Salvación de Cristo los liberaría de la esclavitud,
pero su organización a través de la iglesia fue declarada ilegal, provocando
que sus convicciones estuvieran bajo sociedades secretas. Posteriormente con el
paso del tiempo su organización se solidifico y con apoyos económicos por
algunos patricios romanos lograron salir a la luz así, surgiendo la siguiente
etapa.
-Aceptación pública (siglos IV y V).
Desde el año 313 de nuestra era, se otorgó tolerancia religiosa y se permitió
iguadad de derechos y hasta un trato preferencial, pues con el Estado romano
como benefactor y protector del cristianismo se consolidó la iglesia.
Arte.
El año 313 fue una fecha conyuntual para el arte
paleocristiano, ya que marcó la división entre un arte de comunidades pobres y
clandestinas plasmado en las catacumbas que se manifestó en la arquitectura de
fastuosos templos y la pintura decorativa, principalmente de mosaicos.
Arquitectura.
En ésta época, las
manifestaciones arquitectónicas fueron:
-Domus ecclesiae
Viviendas romanas de dos pisos que se adaptaban para la celebración del rito
cristiano.
- Basílica.
Se considera una adopción de la basílica romana, porque era un edificio de
múltiples usos que no tenía ninguna función específica y menos aún de carácter
religioso. Algunos ejemplos son las
basílicas de Santa María la Mayor, San Pablo o San Lorenzo Extramuros, todas
ellas en Roma.
-Baptisterio.
Edificación inspirada en modelos romanos de planta circular
o poligonal, que tenían al centro de su interior una gran pila para realizar
los bautismos por inmersión y galerías bajas separadas del espacio central por
columnas, para facilitar la circulación de los fieles. Entre los más
importantes baptisterios encontramos los de Constantinos y Letrán en Roma o el
Mausoleo de Santa Constanza.
-Martyria.
Construcciones de carácter funerario de forma circular, que en su interior
tenían una serie de columnas para envolver el salón principal o cella, techado
por una cúpula.
Musica.
Los primeros cristianos, congregados clandestinamente en sus templos
subterráneos, repudiaron la música, pues sus sonidos eran el eco de la vida pagana
que los rodeaba: los cantos y bailes sensuales de una ciudad materialista y
guerrera. Una de esas víctimas, cuya figura idealizada y simbólica inspiró a
tantos grandes pintores: Santa Cecilia, la patrona e "inventora" de
la música según la fe cristiana pero en el año 54 d.C., San Pedro se trasladó a
Roma y fundó la sede del catolicismo. Él fue quien enseñó a rezar a los
cristianos en las catacumbas y él también quien iluminó sus reuniones nocturnas
con los cantos sacros orientales que le eran familiares.
Literatura.
Es la parte de la Biblia Cristiana compuesta por un conjunto
canónico previamente autorizado, ésta literatura fue después del nacimiento de
Jesús de Nazaret. Su significado original es de Nueva Alianza o Nuevo Convenio,
vinculándose esto con el hecho que el en el Nuevo Testamento, Dios cumple su
pacto hecho anteriormente de “yo seré vuestro dios y vosotros seréis mi pueblo”.
Escultura.
La escultura paleocristiana destacó más por su significado y
su simbolismo que por sus formas.
Al principio los cristianos utilizaban el modelo de los
sarcófagos romanos, pero poco a poco fueron creando su propio repertorio.
Se incorporaron temas propios como el crismón, el cordero o
el pez, elementos que simbolizaban a Cristo. Las decoraciones podían ser
escenas narrativas sin interrupción a lo largo del friso, o bien pasajes y
personajes encuadrados por columnas y arcos.
Pintura.
Se caracteriza por ser un arte tosco, de carácter más
artesanal que artístico, ya que se trató de un arte hacho a escondidas y con
pocos medios.
Al igual que en la escultura, en la pintura se privilegió el
significado de las representaciones más que a la estética de las mismas.
Después del año 313, los temas figurativos inspirados en la vida de Cristo y en
pasajes del Antiguo Testamento fueron más frecuentes.
Estás escenas iban acompañadas con una decoración
complementaria de influencia grecorromana.
El estilo paleocristiano se caracterizó por la ausencia de
elementos que podían estorbar el mensaje religioso. Los colores más usados
fueron el rojo, el verde y el ocre. El dibujo carecía de perspectiva y estaba
contorneado con trazos negros.
En el siglo IV, tras el Edicto de Milán, surgió la
iconografía cristiana propia. El arte salió de las catacumbas y se comenzó a
pintar en los lugares públicos, como las basílicas.